domingo, 2 de agosto de 2009

LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD





CONCEPTO:





Proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que las personas interesadas puedan evaluar la situación de la entidad



HISTORIA:


Se ha investigado y escrito mucho sobre los orígenes de la contabilidad, pero aún no se ha logrado determinar con exactitud en qué fecha se inició esta disciplina.
Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y la teneduría de libros, creados tras el desarrollo del comercio, proviene de la antigüedad y de la edad media. La contabilidad de doble se inició en la ciudades comerciales italianas.
Se ha discutido mucho sobre cuándo fue que aparecieron los primeros contables y algunos suponen que desde tiempos babilónicos éstos se empleaban llevando registros ordinarios. También se ha evidenciado que los egipcios anotaban en rojo las pérdidas y los romanos empleaban tablas en cera para llevar sus cuentas en donde exclusivamente los esclavos eran asignados de llevar los libros.
El padre de la Contabilidad se conoce a Frai Luca Pacciolo como el iniciador de los principios básicos de la técnica de la contabilidad.





IMPORTANCIA



La contabilidad tiene gran importancia en los negocios, ya que es la herramienta o instrumento que suministra información útil y apropiada a los elementos de juicio necesarios para la mejor toma de decisiones, por parte de la administración.



OBJETIVOS








El objetivo principal de la contabilidad es generar y comunicar información útil para la toma de decisiones oportunas de los diferentes usuario de la misma.


PROPÓSITOS


  • Brindar información confiable y oportuna
  • Asesorar a la administración con información para la mejor toma de decision
  • Custodiar y asegurar los recursos de la empresa
  • Utilizar los mecanismos necesarios para beneficiar a la empresa en los asuntos fiscales y laborales, cumpliendo a cabalidad con las leyes.

ETICA PROFESIONAL

La Junta técnica de contabilidad está conformada por una comisión el cual regula el Código de ética profesional y abarca los siguientes puntos fundamentales:
a- Independencia con respecto a los clientes, integridad y objetividad
b- Competencias y normas técnicas
c- Responsabilidad para con clientes
d- Responsabilidad hacia la profesión
e- Otras responsabilidades frente al público
f- Sanciones

El ejercicio profesional de la contabilidad se divide en tres categorías generales.
CONTABILIDAD PÚBLICA: Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios más para el público en general que para una sola organización.
CONTABILIDAD PRIVADA: Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios a una sola organización.
CONTABILIDAD DE ORGANIZACIÓN NO LUCRATIVA: Es un área en la cual los contadores prestan sus servicios a organizaciones cuyo objetivo no es obtener lucro en sus actividades.


  1. Explica de manera escrita la importancia de la contabilidad en la actualida
  2. Construye tu propia definición de Contabilidad
  3. Señale las categorías en que se divide el ejercicio de la contabilidaD
  4. Indique a quién se conoce como el padre de la contabilidad
  5. Menciona 3 características de un C.P.A., según el Código de Etica profesional

CONSIGNAS DE APRENDIZAJE





  • Compartirán en grupos sus conocimientos acerca de la contabilidad.

  • Realizarán trabajos escritos utilizando otras fuentes sobre el concepto, orige
  • Evolución histórica de la contabilidad hasta nuestros días; además de la importancia, usuarios y ética profesional (decreto mediante el cual se instituyó la profesión de Contador público autorizado, y actividades a las que debe dedicarse un CPA).
  • Desarrollarán Exposiciones orales sobre lo investigado en el trabajo escrito y profundizarán en la importancia de la contabilidad





CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS:

  • Hoja de presentación
  • Presentación
  • Contenido
  • Puntualidad
  • Ortografía
  • Caligrafía
  • Conclusión
  • Bibliografía

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EXPOSICIONES ORALES:

  • Presentación personal
  • Dominio del tema
  • Tono de voz
  • Uso de material de apoyo
  • Preguntas y respuestas.

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